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Nuestro material, los contenedores marítimos

Todas nuestras construcciones están realizadas a partir de contenedores marítimos. A través de los contenedores creamos casas unifamiliares, comercios, bloques de pisos, hoteles... en donde el diseño y la arquitectura se dan la mano.

 

El contenedor

El 26 de abril de 1956 se utilizó por primera vez un contenedor de carga. El viaje fué realizado por Malcolm MacLean desde Nueva York a Houston.
Con el nombre técnico de Dry Van, estos contenedores estándar están sellados y no tienen refrigeración o ventilación.
Hay diferentes medidas para contenedores que varían en longitud y altura. La anchura se fija en 8 pies (2,44 m.).
La gama de alturas es de 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) ó 9 pies y 6 pulgadas (2,89 m).
La longitud varía entre 10 pies (3.04 m), 20 pies (6,08 m), 40 pies (12,19 m), 45 pies (13,71 m), 48 pies (14,59 m) y 53 pies (16,11 m).
Los equipos más utilizados en todo el mundo son de 20 y 40 pies, con un volumen interno de aproximadamente 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente.
También es importante tener en cuenta que las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346.
Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20 'tienen un peso bruto máximo de alrededor de 29 toneladas (es decir, la carga más el peso de tara del contenedor o) y 40' de alrededor de 32 toneladas. El peso de tara del contenedor puede ir de 1,8 toneladas a 4 toneladas para los contenedores de 20' y de 3,2 a 4,8 toneladas para los de 40'.
Otra de sus características importantes es la presencia de fijaciones y alojamientos para cerrojos giratorios en cada una de sus esquinas, lo que les permite ser enganchados por grúas especiales y amarrados en buques o en camiones.

 

El acero

Los contenedores están hechos de acero corten.
El acero corten es un tipo de acero fabricado con una composición química que provoca la oxidación.
Tiene características particulares que protegen la pieza hecha con este material contra la corrosión atmosférica. En la oxidación de la superficie del acero corten se crea una película de óxido impermeable al vapor de agua y al agua que evita la oxidación del acero.
Esto se traduce en una acción superficial de óxido protectora contra la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún tipo de protección más que la protección de acero galvanizado o pintado.
El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace tener al contenedor ese color naranja rojizo tan característico.
Este tono de color varía dependiendo de si la oxidación del producto es fuerte o débil, oscureciéndolo a marrón en el caso de que la pieza se encuentre en un entorno agresivo como al aire libre.

 

 

La vida del contenedor marítimo

Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercancías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil de transporte en el mar (variable entre 7 y 14 años).
Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.
Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de los contenedores son las 12 aristas del mismo.